El cambio y la mejora, nuestro caballo de batalla

El cambio es nuestro caballo de batalla, cualquier cambio que se quiera realizar requiere de una actitud determinada, una necesidad sentida de avance. Por supuesto que si seguimos haciendo lo mismo durante toda la vida ni que decir tiene que obtendremos los mismos resultados, es simplemente sentido común verdad?

imagen 2

Partimos de la base que la reticencia al cambio es universal en las personas y en las organizaciones, frases del estilo:

  • “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”
  • “Virgencita que me quede como estoy”
  • “No hay ninguna novedad, y mejor que no las haya”
  • “Yo nunca he cambiado, siempre he sido así”

imagen 1

Oigo muy frecuentemente en mi entorno, personal y profesional, este tipo de frases que no son más que la visibilización de un pensamiento, una socialización y una cultura determinada. Cualquiera que lea esto podría pensar que las resistencias al cambio, sobre todo en culturas como la nuestra, son muy importantes. Cualquier proceso de mejora requiere de un importante esfuerzo pedagógico y por supuesto de una necesidad sentida de que es necesario hacer cambios para avanzar.

Normalmente cuando hago la pregunta ¿estás dispuesto/a a hacer cambios en tu organización? la respuesta, después de varios resoplidos y con cierta actitud dubitativa suele ser sí. Seguidamente cuando pregunto si ¿estas dispuesto/a a hacer cambios en ti? Los resoplidos aumentan y la indecisión también y escucho respuestas tipo:

  • “Bueno, a ver qué es lo que tengo que hacer”
  • “Es que llevamos trabajado así toda la vida y…”
  • “Yo sí estoy dispuesto/a pero es que yo soy así y tengo mi caracter…”

Es decir, resulta curioso, por no decir otra palabra, lo rápido que detectamos la necesidad de la organización en la que trabajamos de cambiar pero cuando ese cambio nos involucra personalmente… Y es que las organizaciones, ya sea empresas, administraciones, asociaciones, fundaciones, etc.,  lo creamos o no, están compuestas por personas. Por tanto las organizaciones no pueden cambiar si no lo hacen las personas que las componen.

Vivimos, lo creamos o no, en una sociedad eminentemente conservadora dónde lo nuevo resulta un peligro en potencia. Pero no lo nuevo de carácter tecnológico: Cualquier novedad en una aplicación de móvil, por peregrina ue parezca, cualquier tablet, ordenador, smartphone es bienvenido. Por eso nos decimos que somos una “sociedad avanzada”, pero si la novedad supone un cambio de actitud… eso ya no nos suena tan bien. Eso sí nos gusta leerlibros de autoayuda, de emprendizaje, de psicología, eso nos encanta porque realmente no nos supone realizar ningún cambio personal.

imagen 3

Aún así, con este panorama, me emociona que haya personas ó profesionales que también consiguen realizar cambios y mejoras en diferentes ámbitos. En la siguiente entrada os presentaré la experiencia de la diseñadora holandesa Rosan Bosch, que está revolucionando los espacios educativos ligados a nuevas metodologías de enseñanza.

y-logika improving

 

2 comentarios en “El cambio y la mejora, nuestro caballo de batalla”

  1. Me ha gustado mucho el enfoque, el “Improving” del logo y, sobre todo, la buena energía que transmite. Gracias, Carlos, por tus reflexiones.

    1. Muchas gracias Iratxe, por tomarte la molestia de leer mis reflexiones improvisadas y, siempre, hacer algún comentario. Así da gusto!

Anímate a dejar un comentario

