Finlandia: Derechos y deberes

Finlandia-Y-LOGIKA

Cuantas veces nos fijamos en otros países, especialmente en los nórdicos, cuando queremos hablar de estado de bienestar, educación, innovación… Una de esos países que, aparecen de forma periódica y recurrente en los medios, es Finlandia. He escrito en este blog varios artículos sobre su sistema educativo, de valores pero también sobre su concepción de ciudadanía y de comunidad, sobre sus derechos pero también sobre sus deberes ciudadanos.

education

 Cuantas cosas podemos aprender mutuamente, en cambio no estoy tan seguro de que puedan ponerse en marcha acciones concretas que “copiemos” unos de otros. Somos culturas muy diferentes, sociedades con formas de ver la vida distintas, con valores particulares. En ocasiones vemos el modelo educativo finlandés y alguien enseguida piensa: “Podemos hacer lo mismo aquí”. Ó vemos el sistema público finlandés y enseguida queremos trasladarlo aquí. Nos fijamos en el modelo pero menos en lo que lo hace posible, en cómo se estructura la sociedad finlandesa, con qué valores, con que cultura, eso ya no es posible importarlo.

Finlandia 3

He tenido la suerte de estar en Finlandia y lo primero que me llamó la atención nada más aterrizar, además del frío porque era invierno, era el silencio, la limpieza y la educación exquisita. Nadie hablaba alto para no molestar al de al lado, no era posible ver un papel en el suelo, los aseos estaban inmaculados… la verdad es que tuve la impresión de estar en un lugar muy lejano, y eso que vi y sentí no creo que pueda copiarse. Cuando cogí un taxi, sin yo pedirlo, el conductor me facilitó una factura, luego a la vuelta intenté hacer lo mismo y ya me fue, francamente, más dificultoso.

evole

 Creo que muchas veces nos miramos en el espejo y queremos copiar sus derechos pero sus obligaciones… ya eso nos da más “pereza”. Hay que viajar, intercambiar, conocer sin prejuicios, salir de todo lo que conocemos. Cuando hablamos de mejora como actitud, es fundamental tener claro que para conseguir objetivos nuevos debemos de hacer las cosas de un modo diferente.

michan finlandia

Por eso, cuando hablo de mejora, siempre me viene a la cabeza Finlandia. De ese país, de su cultura, de su estilo de vida sabe mucho más que yo Michan que ha tenido la amabilidad de responder a unas preguntas para ylogikablog. Os dejo con su entrevista que seguro que será muy interesante.

Anímate a dejar un comentario

