Entrevista a Michan

Buenos días:

Lo primero, quiero agradecerte enormemente que hayas tenido la amabilidad de tomarte un tiempo para responder a estas preguntas. Es una suerte para mí que puedas aparecer en este blog.

Me gustaría, para comenzar, que te presentaras brevemente a todas aquellas personas, seguro que serán muchas, que lean esta entrevista.

Foto MichanLo primero, soy chico, que no os confunda mi nombre. Estoy estudiando periodismo, este es mi último año, por lo que creo que ya puedo decir que soy periodista. He estado de prácticas en el diario El Mundo y, lo más importante, tengo un blog sobre Finlandia desde hace tres años, Michan en Finlandia, que es por lo que estoy aquí.

P.: ¿Cómo definirías el concepto de trabajo y profesionalidad que existe en España y qué diferencias ves con Finlandia?

R.: Procuraré no caer en la trampa de los estereotipos. Trabajo es simplemente ir de 9 a 17 a la oficina. Profesionalidad es ser parte de la empresa, esforzarte para que todo salga bien, hacer propuestas para mejorar… En conceptos, por supuesto, lo mismo sirve para un país que para otro. Se dice mucho que en el norte son más serios, pero, como siempre hay de todo. Conozco hasta un caso de ‘bullying’ a una trabajadora en Finlandia. Pero, repito, hay de todo.

P.: ¿Consideras que la mejora, la innovación y la eficiencia son importantes en España? ¿Realmente nos importan?

R.: Siempre es importante, pero que lo queramos ejecutar es otra cosa. Por ejemplo, en el caso de la política. Desde siempre ha habido un cierto bipartidismo, aunque ahora han surgido dos partidos a nivel nacional que han irrumpido. Han tenido que pasar 30 años, con una crisis gravísima en la que todavía estamos inmersos, para exigir un cambio. Otro ejemplo: la educación. Se ha intentado “mejorar” muchas veces, cada vez que entra un partido en la Moncloa se cambia a su gusto. Si el Partido Popular no gana ni puede apoyarse en Ciudadanos, en 2016 tendremos un nuevo cambio en ese aspecto. 2017 como muy tarde. ¿Cuál ha sido el problema? Que la eficiencia ha sido nula, por un problema de, primero, calidad y, segundo, de estabilidad.

P.: ¿Qué aspectos de la concepción de la vida finlandesa crees que sería beneficioso “exportar a España? ¿Y viceversa?

R.: Se me viene a la cabeza el tema de las tiendas: cierran mucho más temprano que en Finlandia. Esto permite a los trabajadores tener más tiempo libre por las tardes. En España es más normal el turno partido, que al final hace que tengas esa sensación de que has pasado todo el día trabajando. La hora de la cena también se podría cambiar en España, es mucho más saludable comer a las seis de la tarde (como se hace tanto en Finlandia como en muchos países europeos) que a las 10. En parte eso también es culpa de lo que comento del trabajo. Sobre qué podríamos cambiar en Finlandia… Hay dos grandes periódicos sensacionalistas que siguen un poco el modelo de ‘The Sun’, ‘Bild’, y que en España no hay como tal. ‘Ilta-Sanomat’ e ‘Iltalehti’ hacen un periodismo muy poco profesional, son algo vergonzosos.

P.: ¿Qué es para ti la innovación? ¿Es más un proceso ó una actitud? ¿Estamos, realmente, abiertos al cambio? ¿Qué diferencias hay entre España y Finlandia?

R.: Yo creo que tanto una actitud como un proceso. Para innovar, hace falta, primero, querer hacerlo. Y para eso hace falta tener una actitud. Para que se produzca el cambio, al final, hay que seguir un camino, pero hay que procurar que no se pierda esa mentalidad. Si estamos abiertos, no estoy del todo convencido. La gente está muy cómoda con su posición, entonces, ¿por qué moverse de donde está? Es lo que pasaba un poco con la educación en Finlandia durante 40 años, se ha mantenido un sistema sin apenas modificarlo, pero también porque funcionaba. Ahora están empezando a verse cambios, ya que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, en los que parece que es un poco menos efectiva (pero, aun así, la mejor en Europa). En España se cambia cada cuatro años, sin embargo esto no implica innovación, solo se adapta al gusto de los partidos. Bueno, esto es simplemente un ejemplo, pero me quedaré con lo que ya he dicho: la gente está muy cómoda tal y como está.

P: ¿Qué es lo que más te cuesta entender y aceptar de tu profesión en España en relación con la concepción de periodismo en Finlandia?

R.: Hay un dato sobre el periodismo en Finlandia que lo dice todo: números uno en libertad de prensa. España no está en las primeras posiciones, y esto es por culpa de los intereses que hay detrás de los medios. Que no digo que no ocurra esto también en Finlandia, pero el dato les avala. Soy capaz de entenderlo, pero no podré aceptar nunca que un periodista tenga que cubrir, por poner un ejemplo, la Copa del Rey de vela. ¡A nadie le importa, cojones! ¡A nadie! Bueno, sí, a los anunciantes. Y eso hace que me hierva la sangre. Todo por dinero. Ojala llegara un día en el que no tengamos que rebajarnos a eso, pero supongo que estoy siendo algo utópico, para mi desgracia. Eso sí, no quiero dejar que ellos me dominen.

Muchas gracias Michan

 

3 comentarios en “Entrevista a Michan”

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y el enfoque de Michan. Que buenos recuerdos de un país que me enamoró. Un saludo a los dos, Michan y Carlos

Anímate a dejar un comentario