Entrevista a Jose Luís Martín

Buenos días:

Lo primero, quiero agradecerte enormemente que hayas tenido la amabilidad de tomarte un tiempo para responder a estas preguntas. Es una suerte para mí que puedas aparecer en este blog.

Me gustaría, para comenzar, que te presentaras brevemente a todas aquellas personas, seguro que serán muchas, que lean esta entrevista.

Zona-Mixta-Butarque-2

Hola Carlos, gracias a ti por contar conmigo para esta entrevista. Me llamo Jose Luis, soy Graduado en Administración y Dirección deEmpresas y compagino mi profesión con mi verdadera pasión, que es el fútbol. Actualmente estoy entrenando al Cadete C del CD Leganés y tratando de seguir aprendiendo, trabajando y creciendo dentro de este mundo.

P.: ¿Es el fútbol un ámbito muy endogámico?¿Por qué, dentro de las parcelas deportivas es tan difícil encontrar a personas que no provengan del mundo del fútbol? ¿Crees que esto es beneficioso?

R.: Sí, la mayor parte de la gente procede del mundo del fútbol, ya sea como profesional o no. Yo pienso que el hecho de haber pertenecido a este deporte de una forma o de otra es importante. Por ejemplo, el haber sido jugador te puede aportar otro punto de vista cuando eres entrenador que te ayude a ponerte en la situación de los jugadores. Toda la experiencia anterior que puedas tener es un plus. Pero no tiene por qué ser imprescindible. Cada vez hay gente mejor formada, con muchas ganas e ilusión por hacer las cosas bien que se merecen una oportunidad porque seguro que la aprovecharían.

P.: Como entrenador de fútbol, ¿Consideras que hay una cambio importante en la concepción del deporte por parte de los y las jóvenes en los últimos años?

R.: Sí, y relacionado con lo que te acabo de comentar, creo que el cambio fundamental es la formación, los jóvenes cada vez estamos más concienciados de la importancia que tiene.

P.: ¿Qué queda por hacer en la prevención de la violencia en el deporte? ¿Crees que es una cuestión educacional?

R.: Claro, la educación y el entorno del jugador influyen mucho. Nosotros como entrenadores lo que tenemos que hacer es dar ejemplo, inculcar una serie de valores en el equipo, premiar o castigar determinadas conductas y, por supuesto, mantener las formas durante los partidos. Esto implica respetar al árbitro, no criticar sus decisiones, no revolverse contra la grada… porque los jugadores son esponjas, y más cuando son pequeños, y todo lo que ven o lo que oyen después lo hacen. De esta forma por lo menos podemos reducir la violencia dentro del terreno de juego. El tema de la grada es caso aparte, siempre habrá alguien con ganas de armarla y eso nosotros no lo podemos controlar. Hay países en los que se juega a puerta cerrada y quizás podría ser una medida.

P.: ¿Qué es para ti la innovación? ¿Es más un proceso ó una actitud? ¿Estamos, realmente, abiertos al cambio?

R.: Para mí es un proceso que depende de la actitud de cada uno. Hay personas que buscan constantemente innovar, descubrir nuevos métodos para mejorar… Otras sin embargo son más reacias al cambio. En el fútbol pasa lo mismo, hay clubes más abiertos a nuevas metodologías e ideas y otros más tradicionales. Al final lo que mandan son los resultados. En el caso de los entrenadores de élite, si su método funciona y consiguen resultados, todo el mundo estará contento con ellos, todos les van a querer y a aplaudir… Pero el día que vayan mal las cosas les criticarán por innovar. Con el resto de entrenadores pasa lo mismo, la diferencia entre uno y otro es el crédito que van a tener. Al final uno tiene que tomar las decisiones que crea mejores porque siempre habrá alguien que no esté satisfecho y si en un sitio no lo valoran ya llegará alguien que sí lo haga.

P.: ¿Cómo consideras que es hoy en día la gestión de los clubes deportivos? ¿Crees que debe encaminarse hacia una progresiva profesionalización?

El fútbol y cualquier deporte o profesión necesita gente preparada. Estoy de acuerdo en que hay personas sin titulación igual de válidas o más que el que sí la tiene. Pero es necesaria, primero porque así se exige (en determinadas categorías) y segundo porque demuestra una implicación y un interés por parte del que se forma. Personalmente, si dirigiera un club contaría con personal titulado en todos los puestos y en la medida de lo posible intentaría recompensar económicamente el cargo de acuerdo a la responsabilidad, al trabajo, al tiempo dedicado, etc. No soy quien para entrar a valorar la gestión de los clubes, pero muchas veces se exige mucho y se da muy poco a cambio. En España tenemos los mejores clubes del mundo pero a no ser que hayas sido futbolista profesional es prácticamente imposible vivir de este deporte. Y esta situación está provocando que mucha gente se tenga que buscar la vida en otros países, donde parece que se nos valora más que aquí.

Un placer haber participado en tu entrevista, espero que cumpla las expectativas y cuando quieras puedes contar conmigo.

 

Anuncios

Anímate a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s