El fútbol es así

forofo

El fútbol es el deporte rey, por seguidores/as, ingresos, repercusión social, impacto mediático, etc. Los ídolos del fútbol son los grandes héroes de los y las jóvenes, se identifican con ellos, les copian su forma de vestir, les siguen en las redes sociales… Los clubes de fútbol manejan presupuestos millonarios, incrementados por la venta de los derechos televisivos. Se producen manifestaciones cuando hay sanciones hacia clubes. El límite entre el negocio y el deporte quizá lo marque la repercusión y la identificación social que tienen los clubes, en muchos lugares adquieren tintes similares a la religión.

Athletic Bilbao coach Marcelo Bielsa reacts during a news conference at Old Trafford in Manchester, northern England March 7, 2012. Athletic are due to play Manchester United in their Europa League soccer match on Thursday. REUTERS/Nigel Roddis (BRITAIN - Tags: SPORT SOCCER)
Athletic Bilbao coach Marcelo Bielsa reacts during a news conference at Old Trafford in Manchester, northern England March 7, 2012. Athletic are due to play Manchester United in their Europa League soccer match on Thursday. REUTERS/Nigel Roddis (BRITAIN – Tags: SPORT SOCCER)

Pero no debemos olvidarnos de que miles de niños/as ocupan su ocio, y el de sus abnegados padres y madres, en estos clubes. No sé si nos preocupamos tanto de la formación del profesor/a que enseña a nuestro niño/a en el colegio como de la formación de la persona responsable de nuestro niño/a en el club de fútbol. La profesionalidad, la formación, las aptitudes, la vocación, la honestidad y la exigencia deben estar en el ADN de la práctica del fútbol y por ende, en sus clubes.

entrenador 3

La profesionalización en la gestión, en los recursos humanos, la formación continua junto con conceptos tales como la planificación, la evaluación y la mejora formarán parte del diccionario de los clubes. Y en esa búsqueda se requerirá encontrar a los mejores profesionales posibles que garanticen que puedan conseguirse los objetivos marcados por el club. Indudablemente objetivos deportivos, pero también sociales, económicos y formativos.

entrenador

En un mundo, todavía, tan endogámico como el fútbol se abren puertas para que otros /as profesionales colaboren en la consecución de los objetivos; Ya no nos resulta tan raro encontrarnos con psicólogos/as, coach, responsables de marketing, jefes/as de prensa, responsables de relaciones institucionales, etc. pero siempre hacen falta buenos “directores de orquesta” que garanticen que todo se hace con un sentido, siguiendo unas directrices, enseñando que el fin no justifica los medios, siendo ejemplo. Personas que motiven, que trabajen en equipo y que hagan piña con todas aquellas personas que integran el club y fundamentalmente, con aquellas personas que trabajan día a día educando a niños/as y jóvenes con la “excusa” de la práctica del fútbol, los y las entrenadoras.

Una de esas personas es José Luís Martín, que ha tenido la amabilidad de responder a unas preguntas para ylogikablog, así que os dejo con su entrevista. Seguro que es muy interesante.

Anuncios

Anímate a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s