La investigación Social, esa gran desconocida

En tiempos de encuestas diarias sobre intención de voto me pregunto si realmente sabemos lo que es y las aplicaciones que tiene la investigación social. Hoy en día oigo muy a menudo que se realizan encuestas para todo pero realmente ¿sabemos lo qué es una encuesta?

encuesta5

Muchas veces me ocurre que cuando hablo de investigación social aplicada a la mejora me dicen: “No estamos interesados en hacer encuestas”, se ha conseguido que la encuesta sea la panacea y lo único que se identifica con esta rama científica cuando hay multitud de técnicas más. Porque sí, no nos olvidemos que la sociología, y por ende la investigación social, es una ciencia. Hoy en día, en los tiempos de palabras como innovación, tecnología, internet, etc. parecería que sólo existe la ciencia en la ingeniería, la medicina, la economía… y la sociología?

sociologia

Siempre digo que la mejor manera de conocer algo es preguntando y esa es una de las labores de la sociología, saber a quien, a cuantos, que y cómo preguntar. Y sí, eso se consigue utilizando el método científico.

Para mejorar primero hemos de conocer, aunque soy consciente que es algo que nunca ha estado de moda. Normalmente ya lo sabemos todo, no necesitamos preguntar y bajo esa filosofía se han realizado, y realizan, verdaderas “atrocidades” en forma de: carreteras, aeropuertos, polígonos industriales, parque tecnológicos, viveros de empresas, edificios de oficinas, centros, programas, recursos, aplicaciones, etc. No resulta necesario un diagnóstico previo que avale científicamente que ese recurso es el más adecuado para cubrir esa necesidad.

CienciaDivertida.jpg_611140420

Hace tiempo un responsable político me decía: “Es necesario, y debería ser obligatorio por ley, tener una diagnóstico previo que justificara tal ó cual recurso. Lo que sucede es que en mi caso no lo es tanto porque conozco la realidad y estoy seguro de lo que se necesita”.

De todo esto sabe mucho más que yo la siguiente entrevistada, Iratxe Herrero Zarate, de la que he aprendido y sigo aprendiendo todos los días.

Anímate a dejar un comentario