¿Especializacion?

imagen 1

Hace tiempo que los “gurús” del marketing y del emprendizaje nos hablan de la tendencia a la especialización. Cuando alguien acude a un curso para emprendedores le pueden decir que es necesario que se especialice, que haga sólo aquello que sabe hacer bien. Yo nunca he estado muy de acuerdo en eso porque si sabes y te gusta hacer varias cosas bien porqué centrarte sólo en una, pero eso es otro debate. Tal vez para una futura entrada.

imagen 2

El caso es que hace unos días me disponía a pasar una estupenda tarde de compras, quería tener unas nuevas playeras/deportivas/bambas… Me dirigí con paso firme y decidido a una tienda de deprtes y un amable dependiente me recibió con una sonrisa y que dijo:

  • “¿Puedo ayudarle en algo?”
  • Yo respondí: “Quería mirar unas playeras del número 46”. 

En ese momento, sin yo ser consciente de ello, abrí la “caja de Pandora” porque el amable dependiente me respondió:

  • “¿Está usted pensando en trekking, running ó walking?”.
  • No sabía que responder… “Pues no sé, yo sólo quiero unas playeras que me sirvan un poco para todo” (inocente de mí).
  • “Ya, pero ¿va a practicar algún deporte concreto, padel, tenis…?”
  • “No, bueno… las necesito… pues… no sé… para andar cómodo…”
  • “Y ¿va andar usted por asfalto, tierra ó monte?”
  • “Pues no sé la verdad, entre mis planes a corto plazo no está escalar el Kilimanjaro con unas playeras pero por lo demás…”
  • Y ¿cuantas horas al día las va a utilizar? Una hora, dos…”
  • “Pues la verdad… es que me deja sin palabras, no me he planteado todos esos datos…”
  • “De todos modos, sería interesante hacerle previamente un análisis morfológico de sus pies antes de poder recomendarlo algo”
  • En ese momento mi cerebro sufría una exceso de información y le dije: “Muchas gracias, pero creo que voy venir mejor cuando tenga todo más pensado”

Y es que nunca se me había pasado por la cabeza que comprar una simples playeras fuera tan sumamente complejo. Dentro de las herramientas que utilizo en los procesos de mejora están los estudios de mercado/opinión. Y creo que sería interesante que pudieran utilizar un cuestionario estándar para preguntar a los clientes que compramos playeras, de manera que una vez analizados los datos  y convenientemente cruzados entre sí nos dieran un resultado cierto par trasladar al cliente.

imagen 3

Posiblemente yo sea un poco raro, no lo sé. pero ¿No resulta excesivo todo esto? Y sobre todo: ¿Dónde queda aquí la especialización en un sólo producto que tanto nos venden? Yo, de momento, voy a realizar un análisis más preciso de mis verdaderas necesidades de calzado y es posible me decante por las chanclas…

imagen 4

Anuncios

Un comentario en “¿Especializacion?”

Anímate a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s