¿El negocio del emprendizaje?

Existen muchos mitos y leyendas en torno al emprendizaje, esa palabra que últimamente tanto oímos. Parecería que nunca antes en la historia se han creado empresas ó las personas nunca antes hubieran puesto sus propios negocios.

venecia bancos

Cuando ahora una persona tiene una idea de negocio y, con toda su biena voluntad, se acerca a la administración pública en busca de asesoramiento, la respuesta es prácticamente estandarizada: “DEBES HACER UN CURSO”. Ese curso es como una especie de biblia para cualquier persona emprendedora, yo tenía dudas: Si es tan importante quería saber en qué consisten. Y ahí es dónde abres una puerta hacia el desconocido mundo del emprendizaje…

imagen 1

Aparece un listado interminable de entidades prestas a ayudarte, a desarrollar tu idea de negocio, tú plan de expansión, tu marketing…, eso sí, tienes que darte de alta en la seguridad social tan pronto como sea posible. Si yo quiero acceder a un local en un vivero de empresas: Tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social; Si yo quiero solicitar una ayuda: Tienes que estar dado de alta en la Seguridad Social. A veces pareciera como si el objetivo primordial fuera que: Te des de alta en la Seguridad Social.

alta-del-trabajador-seguridad-social

Yo me pregunto: “Si estoy desarrollando mi idea, haciendo mi plan de negocio, realizando mi estudio de mercado, ¿para qué necesito estar dado de alta en la Seguridad Social? Si yo lo que necesito es una ayuda antes, cuando tenga clientes y el negocio sea rentable irá adelante por sí mismo”. Esto parece de sentido común, verdad?

sentido-comun2

A no ser que detrás de esta “moda” del emprendizaje se encuentre otro negocio. ¿por qué tanta “prisa” en que te constituyas como autónomo, como empresa? No quiero pensar que haya entidades que reciban subvenciones en función del número de sus proyectos tutorizados que lleguen a constituirse como empresas y, por supuesto estés dado de alta en la Seguridad Social. Sería demasiado torticero pensar en ello, verdad? Seguro que tiene que haber múltiples explicaciones más válidas y que expliquen esta situación. No me gustaría pensar que existiera la tentación de que el emprendizaje se conviertiera en un negocio.

no-no-puede-ser-verdad

Un comentario en “¿El negocio del emprendizaje?”

  1. Bueno, no veo tan descabellada la posibilidad del negocio; yo tuve una experiencia en la que una entidad de asesoramiento para el emprendizaje me instaba a darme de alta antes de cerrar mi primer proyecto porque terminaba su plazo para recibir subvenciones y no llegaban al mínimo de proyectos dados de alta, por no contar otras anécdotas al respecto…
    Un artículo muy interesante!!

Anímate a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s