La lucha contra la corrupción en Finlandia (1/7)

Finlandia-Y-LOGIKA

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA EXPERIENCIA FINLANDESA (1/7)

Fuente: Revista Envío (Revista mensual de análisis de Nicaragua y Centroamérica). Número 289

Aunque Finlandia no es un país enteramente libre de corrupción, el alto puntaje que las encuestas internacionales suelen asignarle como país relativamente libre de este flagelo es índice de algunas fortalezas que la sociedad finlandesa ha adquirido a lo largo de su desarrollo histórico.

Aunque estos factores no son todos los requisitos esenciales para que la lucha contra la corrupción tenga éxito en otros países, y aunque cada país recorre su propio camino desde sus propias circunstancias, una aproximación a la historia de Finlandia y a los factores que han contribuido a su desarrollo ofrece lecciones de las que aprender. La experiencia de Finlandia es un aporte que este país puede hacer y quiere hacer a Centroamérica y al mundo.

La corrupción se define como “el aprovechamiento de un cargo de influencia para beneficio propio”. Esta definición abarca tanto la corrupción directa como la indirecta, la de pequeña y la de gran escala. Además del soborno activo y pasivo, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción especifica los delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito.

UN TERRENO NO FÉRTIL PARA LA CORRUPCIÓN

El nivel comparativamente bajo de corrupción que existe en Finlandia es el resultado de un proceso de desarrollo que se ha extendido a lo largo de casi dos siglos.

La disminución histórica de la corrupción forma parte del desarrollo global e integral de la sociedad finlandesa, que se transformó: de ser una sociedad inculta, pobre, agrícola y dependiente de un poder imperial extranjero, Finlandia pasó a ser una república democrática independiente, un país moderno e industrializado y una sociedad de la información con un alto nivel de escolaridad. No se puede atribuir la reducción histórica de la corrupción en Finlandia a ninguna reforma específica emprendida en sectores particulares.

La principal fortaleza fue -y es- el establecimiento y mantenimiento de un orden social que no ofrece terreno fértil para que la corrupción pueda echar raíces. El orden social finlandés se caracteriza por fortalezas específicas, entre las que destacan la moderación, el autocontrol y el sentido del bien común.

El resultado es una sociedad que condena moral y jurídicamente la centralización del poder y las disparidades socioeconómicas, y que promueve una cultura de gobernabilidad que fomenta el bien común.

Anuncios

Un comentario en “La lucha contra la corrupción en Finlandia (1/7)”

  1. La clave está en la cultura, ese aspecto al que, en algunos lugares, se ignora y se humilla. Cultura, educación: las mejores armas contra la corrupción.

Anímate a dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s